viernes, 20 de mayo de 2016

¿Sabes cuál es la obra maestra musical hecha con ruidos?


Sí, existe música hecha con ruidos e incluso sonidos generados electrónicamente, cuya estética está basada en la búsqueda de un mosaico de texturas y polirritmias que la música tradicional no puede aportar.

En el siglo XX nace en Italia el “futurismo”, cuya característica musical principal fue la utilización de ruidos reales tratados y mezclados con el fin de ser representadas como una obra de arte sonora. Este tipo de música se denominó “música concreta”, al ser realizada con sonidos concretos.

Un compositor a destacar dentro de este estilo es Pierre Henri Marie Schaeffer y su obra maestra “Sinfonía para un hombre solo” (Symphonie pour un Homme Seul)





Más tarde, Karlheinz Stockhausen, uno de los compositores más importantes e influyentes del siglo XX, para realizar su obra “El canto de los adolescentes” (Gesang der Jünglinge) utilizó la técnica de la música concreta, complementándola, además, con sonidos creados artificialmente; esta técnica mixta se denominó “música electroacústica”, cuya terminología permanecerá hasta nuestros días para etiquetar a todo tipo de música electrónica, concreta o mixta.

El canto de los adolescentes se construye  en estratos a partir de la voz grabada de un niño corista cantando “Preiset den Hern!” o “¡Alabad al Señor!” (cántico de alabanza que se incluye en las versiones católica  y ortodoxa de este episodio). La canción del niño se descompone en fragmentos fonéticos y se remezcla en el estilo de la musique concrete (música concreta). Todo alrededor es una masa tililante de sonido electrónico, que va desde erupciones de ruido sintetizado hasta frases inquietantemente semejantes a la voz. Niño y máquina se imitan mutualmente, uniendo mundos naturales y artificiales.



Recientemente, durante el festival de Salzburgo, dirigió su Cuarteto para helicópteros. Se trata, efectivamente, de una pieza para dos violines, viola, violonchelo y cuatro helicópteros (uno por instrumento).



Stockhausen es considerado el padre de la música electrónica y fue el músico de referencia para los grupos como Kraftwerk , que hicieron de la música electrónica un objeto de consumo masivo durante los años ochenta.

Autor: Pablo Guarino


No hay comentarios:

Publicar un comentario