miércoles, 2 de marzo de 2016

Orígenes Originales

Estamos tan acostumbrados al uso de ciertas palabras en inglés, que nunca nos preguntaríamos de donde vienen o cuando empezamos a utilizarlas. Si indagáis un poquito en la red, podréis descubrir cientos de ellas de cuyos orígenes os sorprenderíais. Yo por mi parte os dejo aquí algunos términos para abrir boca...


SNOB
En el siglo XIX, las universidades de Cambridge y Oxford, se ven obligadas a aceptar entre sus filas a estudiantes becados (ya que hasta entonces la educación había sido privilegio de los aristócratas) que provenían de familias humildes. Se cree que el término SNOB no era más que la abreviatura de “sine nobilitate”, sin nobleza, encontrada en los libros de registro junto a los nombres de dichos estudiantes.

DAISY (Margarita)
El nombre de daisy deriva del término anglo-sajón de “daes eage” que en inglés moderno significa “day's eye” el ojo del día ya que ésta pequeña margarita se abre con la luz del sol y se cierra al anochecer.


DENIM (Prenda Vaquera)
Se cree que los orígenes de esta palabra viene de la expresión francesa “serge de Nîmes” tejido o tela de Nîmes (ciudad francesa situada entre Marsella y Montpelier) utilizada en el siglo XVII.

La expresión se abrevió a “de Nîmes” y dado que en francés la -s final no se pronuncia, el término para referirnos al tejido procedente de Nîmes quedó en Denim.


MORTGAGE (Hipoteca)
Término acuñado del francés “mort-gage”, garantía de muerte o compromiso de muerte.

Originalmente se trata de un documento que se firmaba por el hijo de un noble que ante la negativa de su padre a dejarle dinero se veía en la obligación de pedirlo prestado. En éste documento se comprometía a devolver la suma una vez su padre hubiera fallecido y en consecuencia hubiera recibido su herencia.

La verdad es que el término moderno está bastante bien adaptado...sí señor!


SANDWICH
El señor John Montagu, cuarto Conde de Sandwich era conocido en su condado por los juegos de cartas. Un día de aproximadamente 1762, estaba el Conde tan enfrascado en su juego que pidió le sirvieran algo de ternera entre dos panes para poder comérselo con las manos y así evitar tener que hacer una pausa en la partida.

 Pronto después la gente comenzaría comenzaría a pedir “lo mismo que Sandwich” y el término permaneció. 


  

 Autora: Patricia Molina

















No hay comentarios:

Publicar un comentario