martes, 8 de marzo de 2016

3 libros para el Día Internacional de la Mujer

Hoy, 8 de Marzo, es el Día Internacional de la Mujer, una fecha que debemos a la profesora, activista y política comunista alemana Clara Zetkin, que en 1910 propuso que este día se conmemorara en todo el mundo la lucha por los derechos femeninos,Un año después, en 1911, 129 trabajadoras de una fábrica de Nueva York murieron cuando su propio jefe incendió el lugar. Aquellas mujeres se encontraban fabricando unas telas de color violeta, por eso desde entonces se utiliza este color para luchar contra la violencia de género.

Más de cien años después, sabemos que en la educación está la clave, y en una de las herramientas más poderosas que las personas hemos creado: los libros. Así que la recomendación perfecta para un día como hoy es esta lista de libros dirigidos especialmente a lectores y lectoras preadolescentes y adolescentes:

Ø  El diario violeta de Carlota, de Gemma Lienas: primer volumen de la trilogía que protagoniza una chica de 14 años a la que su abuela regala un diario donde escribir sus sentimientos. Su otra abuela será quien le sugiera que puede utilizarlo para anotar todas las injusticias machistas que se cometen a su alrededor.
Ø  Persépolis, de Marjane Satrapi: un cómic autobiográfico formado por cuatro entregas y que nos narra la vida de la autora en su país, Irán, desde que tiene diez años hasta que comienza la Universidad. La joven tendrá que hacer frente a la guerra, a la censura, y al integrismo religioso que repudia a las mujeres, pero por suerte contará con el apoyo de su familia.

Ø  Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozie Adichie: con un estilo directo y sencillo, y con pinceladas de humor, esta escritora nigeriana que ha recibido multitud de premios y ha trabajado incluso con la cantante Beyoncé, nos explica que el feminismo trata sobre la justicia. Su obra es tan importante que en Suecia se ha entregado un ejemplar a todos los alumnos y alumnas de dieciséis años.



Autora: Cris Cardín

No hay comentarios:

Publicar un comentario