miércoles, 25 de noviembre de 2015

LAS DEFENSAS

La entrada de hoy  es de una de las veteranas del blog y que nos escribe artículos tan interesantes como la dieta mediterránea o ¿Cuanto crecen las orejas?  la profesora Laura LLera. 



LAS DEFENSAS

Aunque no lo parezca, estamos en otoño, el calor y el buen tiempo se empieza a quedar atrás para dar paso a las estaciones más frías, y con ellas llegan algunas enfermedades muy comunes como son los resfriados que tan poco nos gustan.

Por ello, es importante preparar nuestro organismo  para tener unas defensas fuertes que nos ayuden a combatir a todos esos bichos indeseables.
Pero, ¿qué son las defensas? Constantemente, nos hablan de ellas, que es importante tenerlas altas y que si nos faltan podemos caer enfermos.

Existen varios tipos de células defensivas: los fagocitos, que se encargan de comerse los gérmenes invasores y los linfocitos que hacen que el cuerpo recuerde a esos invasores y así, si vuelven, los reconozca y sepa ya atacarles. Son células que el cuerpo crea constantemente y que aumentan ante la alarma de una infección.

Las defensas también son ayudadas por las vacunas que nos hemos ido poniendo a lo largo de los años, por eso, es muy importante que nos las pongan, para que nuestro cuerpo sepa cómo hay que atacar. Además, si nuestro organismo no es capaz de ganar la batalla le ayudaremos tomando antibióticos.

A continuación podéis ver un vídeo de la serie de dibujos “La vida es así”, donde nos explica de una forma muy divertida cómo funcionan estas defensas.




Una vez que ya sabemos cómo nuestro cuerpo lucha para que no nos pongamos malos, hay que saber que podemos ayudarle a tener las defensas altas, y para ello se recomienda tomar alimentos ricos en vitaminas y minerales (frutas y verduras), dormir bien y no estar cansado, hacer deporte,  estar relajado y reír, ¡¡qué siempre es bueno!!

Autor: Laura LLera

No hay comentarios:

Publicar un comentario