martes, 27 de noviembre de 2012

¿CUANTO CRECEN LAS OREJAS?


Seguro que alguna vez te habrás preguntado por qué algunos ancianos tienen unas orejas de  tamaño considerable. Pues bien, eso  tiene una explicación. Las orejas, al igual que el pelo, la nariz (sí, la nariz) y las uñas, no paran de crecer una vez que se ha pasado de la pubertad debido al tejido cartilaginoso. Este tamaño lo podemos explicar con varias teorías.

Las orejas crecen aproximadamente hasta los 10 años, después pasan a crecer  0,22 milímetros al año, como se observó en un estudio realizado en  1993 por expertos del Royal College of General Practitioners, en Londres.

Además, se piensa que a medida que vamos envejeciendo, oímos y olemos peor, por eso, si crecen nos facilitan el trabajo. Unas orejas grandes, o mejor dicho un pabellón auditivo grande, permite que las ondas sonoras choques mejor y lleguen más fácilmente al tímpano. Y si tenemos una nariz grande los epitelios olfativos captarán mejor los olores, y sino fijémonos en la nariz de la gente que crea perfumes.

Se piensa también que la cabeza se reduce ya que al caerse algunos dientes los músculos de la masticación se atrofian, además de la caída del pelo, por eso las orejas se ven más.

La uñas y el pelo también son de cartílago, como dijimos anteriormente, de hecho se rumorea que a algunos cadáveres después de exhumarles tenían una larga cabellera. Pero tranquilos, ¡¡a los muertos no les crece el pelo!! Lo que ocurre es que la piel se contrae, llegando a desaparecer y por eso nos parece que crece, además, el pelo y las uñas necesitan células sanguíneas para crecer y cuando uno muere, es imposible que la sangre llegue a ninguna parte del cuerpo.
orejas vistas aquí


Autor: Laura Llera Prof. de Ciencias

Fuentes bibliográficas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario