miércoles, 12 de octubre de 2016

12 curiosidades del 12 de Octubre

1.      El origen de la festividad 
El Día de la Hispanidad conmemora la fecha del 12 de octubre de 1492, cuando la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas. Así se establecía el primer contacto entre el continente europeo y el americano.



2.      El error de Colón 
En realidad, el 12 de octubre de 1492 no fue la fecha en la que realmente se conoció la existencia de América porque Cristóbal Colón creyó que había llegado a Cipango (Japón).
3.   Antes era la Fiesta de la Raza 
Faustino Rodríguez-San Pedro propuso en 1913 la celebración de la Fiesta de la Raza Española, que en 1918 se convirtió en fiesta nacional en España con ese nombre.
4.   El cambio de terminología 
En 1926, el sacerdote español Zacarías de Vizcarra planteó en un artículo que el término “Hispanidad” debía sustituir a “Raza”. El escritor Ramiro de Maeztu también era partidario de esa idea en su artículo “La Hispanidad”, donde exponía: “El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en los sucesivo el Día de la Hispanidad”.
5.      Día de la Hispanidad desde 1935 
La primera ocasión en la que se celebró el Día de la Hispanidad fue en 1935. Ramiro de Maeztu pronunció un discurso en la Academia Española el 12 de octubre de 1935 sobre el Descubrimiento y la colonización de América. Ramiro de Maeztu sería asesinado un año después, en octubre de 1936.
6.   Tardó 23 años en regularse legalmente 
Pese a que fue en 1935 cuando comenzó a celebrarse como tal, el Día de la Hispanidad no fue regulado legalmente en España hasta 1958.
7.   La fiesta en Estados Unidos 
El Día de Colón se celebra cada año en Estados Unidos el segundo lunes de octubre. Desde 1971 es fiesta nacional.
8.   El Día de Colón 
En Estados Unidos, el Día de Colón se conmemoró por primera vez el 12 de octubre de 1792, aunque no se celebró anualmente hasta 1920.
9.   En algunos países es un día de protesta 
Algunas comunidades de otros países aprovechan la fecha del 12 de octubre para reclamar que la Historia se reinterprete y para defender la importancia de las raíces indígenas en las culturas. De ahí que, en algunos lugares, el 12 de octubre sea conocido como el Día de la Identidad o Día de la Resistencia Indígena.
10.  La tradición del desfile militar 
Las celebraciones del 12 de octubre incluyen un desfile militar presidido por el Rey de España y al que asisten la Familia Real y representantes de todos los poderes del Estado, incluidos los presidentes de las comunidades autónomas.
11.   La ley habla de Fiesta Nacional 
La ley 18/1987 es la que contempla la celebración de este día, al que califica como “Fiesta Nacional” y no como “Día de la Hispanidad”.
12.  La Virgen del Pilar y Santa María de Guadalupe 

El 12 de octubre es el Día del Pilar, Patrona de Aragón, aunque el título de Reina de la Hispanidad le corresponde a Santa María de Guadalupe, en Extremadura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario