miércoles, 13 de abril de 2016

¿Café o té?

¿Sabías que….a pesar de que la RAE reconoce el término teína como principio activo del té, análogo a la cafeína, esta analogía no es cierta?

Son muchas las personas que piensan esto, incluso científicos, pero lo cierto es que en mi experiencia como química he podido demostrar que ambos son el mismo compuesto, la cafeína.

Durante mi formación como química realicé un experimento en él que trataba de extraer teína de doce bolsas de té la sorpresa vino cuando obtuve, después de tres días, nada menos que medio gramo de cafeína.


Lo cierto es que no se ha podido demostrar que exista un compuesto llamado teína diferente a la cafeína. La cafeína es el mismo compuesto que hay en el té y el mismo que hay en la coca cola y muchas otras bebidas energéticas. ¿Verdad que a la cafeína presente en la coca cola no la llamamos cocacoleina?

Y ahora os preguntaréis… ¿Por qué tienen diferentes efectos el té y el café sobre el cuerpo humano?

La respuesta es fácil: aunque tienen la misma sustancia (la cafeína), se absorbe más lentamente en el té que en el café. El café contiene más cafeína. Por otro lado, el té y el café contienen otras sustancias como los taninos; cuantos más taninos tenga una sustancia más lenta será su absorción. El té contiene más taninos que el café.

 Por lo tanto, el café tiene un efecto enérgico más inmediato y ponente en el cuerpo ya que contiene más cafeína y menos cantidad de taninos, por el contrario el té contiene menos cafeína y más taninos luego su efecto estimulante no es tan elevado pero si es más dilatado en el tiempo. 

Autora: Marta Lorente

2 comentarios: