lunes, 11 de marzo de 2013

EL CEREBRO DEL BEBE


Siempre me ha maravillado esos primeros años de vida del ser humano en el que casi todo está por hacer. Sobre esta etapa vital tan apasionante hablaré en más ocasiones pero hoy quisiera poner en evidencia un gran descubrimiento y es que en la primera infancia, esta etapa que va desde el nacimiento hasta los 2/3 años, está la base de la SALUD MENTAL.

Existen numerosos estudios científicos que avalan esta afirmación pero rescataré las palabras de una psicoterapeuta y psicoanalista SUE GERHARDT que ha dedicado toda su vida profesional a estudiar a los bebes.



 ¿Qué es lo que acaece en este periodo crucial? UNA HUELLA IMBORRABLE
SUE GERHARDT en su libro EL AMOR MATERNAL (en inglés, Why love matters) evidencia cómo el amor de los padres y las sensaciones de placer que éstos procuran a sus hijos modula el desarrollo cerebral del bebe, en particular las regiones orbitales y frontales capaces de controlar la amígdala (un pequeño grupo de neuronas que regula las emociones básicas, como el miedo o la ira), y puede condicionar su gestión del estrés y su vida emocional posterior. Es decir, en el inicio de nuestra vida nuestros cerebros se afinan emocionalmente para que más tarde la convivencia social sea armónica. Es importante, en este periodo crucial de nuestras vidas, sentirse protegido y querido pues, es en este periodo, donde el cerebro escogerá la vara de medir de nuestras emociones.
Por supuesto la primera infancia no lo explica todo porque el cerebro sigue desarrollándose durante toda la vida pero sin duda durante este periodo el cerebro dobla su tamaño y por su inestabilidad y rápido crecimiento, sobre todo los sistemas neuronales que gestionan las emociones, es más susceptible de recibir influencias de las experiencias con los adultos. De ahí nuestra responsabilidad en su crianza y educación.

¿Que hacemos con los bebes? ¿Que aconseja?
Para SUE GERHARDT, el cuidado afectivo de los bebes es la base de la salud mental y el mejor antídoto de la violencia en los adultos.
Las sustancias bioquímicas generadas por el placer ayudan a que se desarrollen las actividades superiores del cerebro. Entre las experiencias placenteras que debemos proporcionar a los bebes nos dice las siguientes mantener el contacto visual, sonreír, tocarlo, masajearlo, jugar y divertirse con él, no sólo porque forme parte de la gestión del estrés, sino porque ayuda a un desarrollo la región orbitaria frontal del cerebro.

El amor como modulador de cambios cerebrales en los bebes
  
  
  • SUE GERHARDT “El AMOR MATERNAL”. Ed Albesa 2008
  •  Carlos González “Bésame mucho”
  • J.M. Rodríguez Delgado “La mente del niño: cómo se forma y cómo hay que educarla” ED. Aguilar 2001
  •  Redes 447: El cerebro del bebe http://www.youtube.com/watch?v=zDMyXAgUSPA



Autora: Myriam Catalán 

No hay comentarios:

Publicar un comentario