viernes, 8 de marzo de 2013

8 de Marzo día de la Mujer Trabajadora


8 de Marzo día de la Mujer Trabajadora

Hoy día 8 DE MARZO SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE  LA MUJER TRABAJADORA.

Pero, ¿desde cuándo se celebra el 8 de marzo? Hay controversia al respecto, pero la hipótesis que cobra más fuerza es el desgraciado incidente que sucedió el 8 de marzo de 1857 en Nueva York. Ocurrió que las mujeres de una fábrica se unieron para protestar y para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales. En ese momento el dueño de la compañía las encerró y prendió fuego a la empresa provocando la muerte de 129 trabajadoras. Por otro lado, el 8 de marzo de 1917 en Rusia se amotinaron las mujeres, dando comienzo a la Revolución Rusa, a la consiguiente caída del Zar y la formación del gobierno provisional que concedió el derecho al voto a la mujer.

Los primeros en celebrar un día de la mujer fueron Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Luego se esparciría a otros países del continente, hasta tomar trascendencia mundial en 1977, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.


En esa fecha se exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral... 156 años después alguna de aquellas reivindicaciones siguen sin ser realidad en muchos países y lugares del mundo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario