miércoles, 9 de enero de 2013

DEPORTES ALTERNATIVOS



En las clases de Educación Física o en los juegos que realizamos en el parque o en clubes deportivos todos hemos practicado o practicamos deportes como el fútbol, baloncesto, voleybol…Pero, ¿Cómo podemos evitar los topicazos y cómo podemos divertirnos sin recurrir a los clásicos?

Con esta pregunta nació hace mucho tiempo la idea de pensar en formas de practicar actividad física de una manera “alternativa”.

Los deportes alternativos son deportes que no se hayan sujetos a la fabricación para el campo de las actividades físicas tradicionales, o si lo hicieran, sería con un uso alternativo al que normalmente se les da. Es decir para que nos aclaremos, es jugar y entrenar mediante deportes diferentes a los que normalmente lo hacemos.
Lo mejor para que lo entendamos es poner algunos ejemplos de Juegos Alternativos, poco a poco iremos poniendo más y explicando cómo se realiza el material para su práctica (que por supuesto puede ser casero y reciclado) y sus normas.

Los deportes alternativos mejoran al igual que los demás aspectos como la fuerza, la resistencia, la coordinación, la flexibilidad, la velocidad, la sociabilidad con los compañeros, el respeto… y además la mayoría se pueden hacer como hemos dicho con materiales reciclados.

Entre los deportes alternativos más divertidos nos encontramos con la indiaca, cada vez más extendido


La indiaca, que tenemos aquí al lado, es un deporte y juego que favorece la manipulación ocúlo-manual (vista manos) y además mejora la coordinación y la estrategia de quién lo práctica.






En este vídeo podéis ver como jugar a la indica en 6 lecciones:





Algún ejemplo más lo tenemos en el floorbol, el frisbe o el balonkorf. Poco a poco iremos desmembrando cada uno de éstos para acercarlos a vuestro conocimiento.



Autor: Jesús Onrubia González


No hay comentarios:

Publicar un comentario