jueves, 13 de diciembre de 2012

SISTEMA DE NUMERACIÓN EGIPCIO


¿Alguna vez os habéis preguntado por qué utilizamos el sistema numérico posicional de base 10? 

En la historia han existido muchos sistemas de numeración que han ido evolucionando de unos a otros y, finalmente, hemos acabado utilizando con mayor frecuencia éste. Podemos echar un vistazo a algunos sistemas numéricos que han existido, ver cómo funcionaban e intentar explicar por qué dejaron de usarse. Hoy empezaremos con el sistema de numeración egipcio.

Los egipcios usaban los siguientes símbolos:


Para escribir un número repetían tantas veces como fuera necesario los símbolos que necesitaras de manera que si querían escribir 354.876, entonces dibujaban los siguientes:


Como vemos la yuxtaposición de símbolos significa adición y, por tanto, da igual el orden en el que los dibujemos y que estén mezclados. Es, por tanto, un sistema no posicional basado en la adición de símbolos. Además, no existe el cero ya que si no hay nada, no se dibuja nada y punto.

Para hacer algunas operaciones utilizaremos la siguiente notación:

A1; B10; C100; D1000; E10000; F100000; G1000000

Suma: se dibujan los símbolos de los números que se quieren sumar. Se agrupan por igualdad y cuando tenemos diez símbolos iguales entonces los quitamos y en su lugar ponemos uno del siguiente tamaño, es decir, de la siguiente potencia. Ejemplo: 2675+3849



Resta: se escriben el minuendo y el sustraendo colocando agrupados los símbolos que sean iguales para facilitar la operación. A continuación se descompone el minuendo de manera que se puedan eliminar los símbolos del sustraendo y se procede a tachar los símbolos que haya iguales. Ejemplo: 8215-4588


Como vemos, las operaciones pueden llegar a ser muy tediosas. Además para escribir números grandes podemos eternizarnos, eso sin tener en cuenta que no tenían símbolos para todas las potencias de diez suponemos que porque no manejaban números mayores. Sin embargo, en este sistema podríamos comparar dos números muy fácilmente ya que es muy visual. Podríamos pensar otras operaciones como cuáles serían los criterios de divisibilidad pero con lo que hemos visto hasta aquí queda bastante claro por qué dejó de usarse este sistema. ¿Cómo podríamos mejorarlo? Una pista: habría dos caminos, el Sistema Romano y el Sistema Chino. Los veremos en una próxima entrada.

Espero que os haya gustado y si queréis más información no dudéis en consultar la bibliografía.
Autor: Sandra Encabo


Fuentes bibliográficas:



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar