lunes, 17 de diciembre de 2012

LA ALIANZA LECTORA





Como aquella canción que rezaba “El vídeo mató a la estrella de la radio”, también la tecnología ha sustituido a los libros. Es una lástima, porque uno de los factores más importantes en la educación es la lectura. El problema es que los jóvenes han acabado olvidándola o, incluso, demonizándola. Algunas veces, porque no encuentran el ejemplo en casa; otras, porque vuelven saturados de la escuela. Los libros que allí utilizan se convierten en sus más feroces enemigos.

La solución pasa por hacer más atractivo este sano hábito, ya que el enfrentarse a un ‘tocho’ sin dibujos y con largas descripciones puede hacer que el posible lector pierda el interés. Una buena alternativa son los cómics y novelas gráficas. Su origen data de finales del siglo XIX y poco a poco esas primeras tiras cómicas se fueron desarrollando hasta derivar en historias de toda clase de géneros: policíaco, terror, comedia, romance…


Uno de los autores más importantes es Frank Miller, creador de ‘300’ y de las sagas ‘Sin City’ y ‘Batman: el caballero oscuro’. Miller introduce un toque más tenebroso, y sus creaciones han sido llevadas al cine. Algo parecido ocurre con Robert Kirkman y sus volúmenes de temática zombie ‘The Walking Dead’, recientemente convertidos en serie de televisión.

El clásico por excelencia es el género de superhéroes, el cual encabezan ‘Superman’ y ‘Batman’, publicados por la gran editorial DC Cómics. La competencia, Marvel, engloba a otros como ‘Spiderman’, ‘X-Men’, ‘Iron Man’, ‘Hulk’ o los ‘Cuatro Fantásticos’. En el otro extremo, las originales propuestas de Alan Moore: ‘Watchmen’, que nos presenta a unos antihéroes, y ‘V de Vendetta’, toda una fábula revolucionaria.

Ahora que se acercan las navidades, regalar una de estas joyas literarias será de gran ayuda, no solo para iniciar en la lectura o recuperar una costumbre perdida, sino también para acercar a los más jóvenes la cultura audiovisual y hacer que se adentren en planos, guiones e ilustraciones.





Autor: Cris Cardín  Prof. de Lengua y Literatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario