MEJORA DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN
EGIPCIO:
EL SISTEMA DE NUMERACIÓN CHINO
Continuamos viendo cómo podemos mejorar
el Sistema de Numeración Egipcio que nos pareció tedioso si el Sistema Romano
aunque lo mejora tiene unos cálculos tan complicados que no nos convence.
Fue el Sistema
de Numeración Chino el que surgió como mejora. Este sistema es
multiplicoaditivo pues utiliza un símbolo para cada potencia de la base y un símbolo que indica cuántas veces se repite cada
potencia y que llamamos multiplicador. Los multiplicadores son: 2, 3, 4, 5, 6,
7, 8 y 9 (el número 1 no se utiliza como multiplicador ya que es innecesario) y
los símbolos de las bases
I → 100; A → 101;
B→ 102; C → 103;
D → 104; E → 105;
F → 106 ...
Estos son lo que utilizaremos nosotros por comodidad
pero los chinos en verdad usaban:
Con esta nueva técnica de representación se evita la repetición de los
símbolos egipcios I, A, B, C, D,…, que representan las potencias de la base,
acortando así la cadena escrita. Pero, a cambio, se debe ampliar el conjunto de
símbolos con los coeficientes o multiplicadores de las potencias de la base.
Veamos ahora cómo sumaban y restaban
utilizando este sistema de numeración.
Para
sumar, por ejemplo, 3C 9B 6A 8 + 7C 7A 2, primero, dentro de cada
número, se colocan de forma ordenada los símbolos de las potencias de la base
con sus correspondientes coeficientes. Luego, se escribe la representación de
ambos números, uno debajo del otro,
haciendo corresponder en la misma columna los símbolos correspondientes a la
misma potencia de la base. Después, se suman los coeficientes de cada potencia
de la base y, si se obtienen diez o más de una determinada potencia, se
sustituyen diez unidades de una potencia de la base por una unidad de la
potencia inmediatamente superior.
|
C
|
B
|
A
|
|
|
3C
|
9B
|
6A
|
8
|
+
|
7C
|
|
7A
|
2
|
D
|
C
|
|
4A
|
|

|
|
|
2A
|
10
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2D
|
9B
|
|
1
|
|
|
|
2D
|
9B
|
2A
|
11
|
-
|
|
|
|
3
|
![]() |
|
-
|
|
|
|
3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2D
|
9B
|
2A
|
8
|
|
|
8B
|
10A
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2D
|
|
2A
|
8
|
|
|
|
2D
|
8B
|
12A
|
8
|
-
|
|
|
5A
|
|
![]() |
|
-
|
|
|
5A
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2D
|
8B
|
7A
|
8
|
|
|
9C
|
10B
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
D
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8B
|
7A
|
8
|
|
|
|
D
|
9C
|
18B
|
7A
|
8
|
-
|
|
|
9B
|
|
|
![]() |
|
-
|
|
|
9B
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
D
|
9C
|
9B
|
7A
|
8
|
|
D
|
9C
|
9B
|
7A
|
8
|
-
|
|
8C
|
|
|
|
|
D
|
C
|
8B
|
7A
|
8
|
Por tanto:
|
2D
|
|
9B
|
3A
|
1
|
-
|
|
8C
|
9B
|
5A
|
3
|
|
D
|
C
|
8B
|
7A
|
8
|
Autor: Sandra Encabo
No hay comentarios:
Publicar un comentario