viernes, 22 de enero de 2016

¿SABÍAS QUE EL SAXOFÓN ESTÁ CLASIFICADO COMO INSTRUMENTO DE VIENTO MADERA?

Hoy se estrean en nuestro blog un gran profesional del mundo de la música y profesor de piano en Aula Mobius, Pablo Guarino, os dejo disfrutando de las curiosidades que nos trae:


  ¿SABÍAS QUE EL SAXOFÓN ESTÁ CLASIFICADO COMO INSTRUMENTO DE VIENTO MADERA?         
El nombre del instrumento de viento que llamamos saxofón procede del apellido de Adolphe Sax (1814 - 1894),  ilustre artesano belga, cuya patente realizó en 1846. Su intención era construir un instrumento que cubriera el vacío tímbrico entre los instrumentos de viento de madera y los de metal, algo que hasta entonces sólo hacía el cuerno de caza en solitario. Sax construyó el saxofón en metal (y así se siguen construyendo actualmente), pero se le considera de la familia de la madera debido a que el sonido es producido por la vibración de una caña de madera (como ocurre también en otros instrumentos de madera como el oboe o el clarinete).

Adolphe Sax introdujo asimismo mejoras en diversos instrumentos de viento y percusión e inventó otros, como el clarinete bajo, que había patentado en 1838. A partir de 1857 ejerció la docencia en el Conservatorio de París como profesor de saxofón. A pesar del éxito del saxofón entre las orquestas militares, Sax atravesó dificultades económicas a causa de que muchos fabricantes desconocían o no respetaron sus patentes. Al no poseer, en la práctica, la exclusiva de su fabricación, la competencia y los pleitos que hubo de entablar lo llevaron por dos veces a la ruina, y murió en la pobreza.


Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sax_adolphe.htm

Autor: Pablo Guarino

No hay comentarios:

Publicar un comentario