miércoles, 22 de mayo de 2013

El español y sus dialectos.


Qué difícil es hablar el español



Como muy bien ilustra esta divertida canción de los hermanos Ospina, el español es un idioma que se ha desarrollado en una amplia zona geográfica y con escaso contacto entre las distintas regiones, lo que ha llevado a que cada zona cree su propia versión del idioma, no lo suficientemente distinta para que se le considere un idioma diferente del castellano, pero si con algunas variaciones curiosas que nos hacen un poco más difícil e interesante la vida, tanto a los hablantes nativos, como a los estudiantes del idioma de Cervantes.


Para ponerlo en números: existen 21 países repartidos en tres continentes que tienen como lengua oficial el español; es la segunda lengua del mundo con mayor número de hablantes nativos; dentro de la propia península existen nueve dialectos del español, en América veintiún dialectos que a su vez se dividen en otros tantos subdialectos, en África hay otros tres dialectos y, por último, en Asia encontramos un dialecto en Filipinas que, aunque no es la lengua oficial del país, es una lengua muy hablada[1].  No se nos puede olvidar mencionar que le diccionario de la RAE contiene más de 88.000 palabras y el diccionario de americanismos unas 70.000[2]. A esto hay que sumarle que la mayoría de las palabras tienen más de una acepción y esto es precisamente lo que provoca la risa en esta divertida parodia.

Para terminar me gustaría citar una estrofa de la canción que ilustra muy bien el tema de este articulo: “  y “chucho” es un perrito en Salvador y Guatemala, y en Honduras es tacaño, y a Jesús le dicen Chucho (…),  Chucho es frío en Argentina, Chucho en Chile es una cárcel, Chucho en México si hay alguien con el don de ser muy hábil”.



[1] Información tomada de la Wikipedia
[2] Información obtenida en la RAE 


Autora: Inma de Pablos

1 comentario:

  1. Me encanta el idioma español y yo he pasado 8 semanas en Buenos Aires, estudiandolo!

    http://www.spanishschoolsblog.com/spanish-blog/2013/06/04/por-que-estudiar-espanol-en-la-excitante-ciudad-de-buenos-aires-6-razones-para-estudiar-espanol-en-buenos-aires/

    ResponderEliminar